División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22540
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1503
Señora
María de los Angeles Ulate Alfaro
Secretaria Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramirez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr, wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2022 de la
Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de esa municipalidad por la
suma de ?2.898,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Suma exacta de ?2.898.920.095,26.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1503 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
AMF–CE–246–2021 del 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.°
7428 y el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794.
La aprobación i ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22499
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0528
Señor
Gustavo Alvarado Chaves
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?20.581,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
G-1436-2021 del 27 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria virtual n.° 6184,
artículo 5, inciso V celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desa ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21325
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1061
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21258
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0994
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del ocho de octubre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO TECNO-LUMAR en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000006-0003000001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para el “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos de manejo especial o voluminosos del Cantón de Flores", acto
recaído a favor de BERTHIER E B I DE COSTA RICA -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15038
5 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0221
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
La Contraloría General recibió el oficio n.° G-1418-2021 de 22 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los Ingresos Corrientes; así como su
contraparte de gastos en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en la Sesión Ordinaria Virtual n.° 6186 Artículo 5 inciso I,
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13639
16 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0179
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
La Contraloría General recibió el oficio n.° G-1102-2021 de 23 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los recursos de Financiamiento (Superávit
específico); así como su contraparte de gastos en las partidas de Remuneraciones y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en la Sesión Ordinaria Virtual n.° 6175 Artículo 5 inciso II,
celebrada el 28 de junio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13432
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0762
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMF – CE – 134 – 2021 de 07 de julio de
20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos Corrientes por Transferencias Corrientes, Ingresos de
Capital por concepto de Transferencias de Capital, así como de Financiamiento del
Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, así como Transferencias de
Capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Se recibió nueva nota de remisión, mediante oficio N.º AMF – CE – 144 – 2021 del 21 de julio de 2021.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flor ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13220
6 de setiembre de 2021
DJ-1334
Señora
Marlene Chaves Oviedo, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Ce: mchaves@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MF-AI-OFI-CE-02-2021, fechado el 27
de agosto del 2021, mediante el cual solicita criterio en relación a los recursos girados en
el año 2021 pertenecientes a impuestos de bienes inmuebles de los años 2020 y 2019,
deben presentarse en la liquidación presupuestaria 2020 del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Flores
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. La ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00958-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del primero de setiembre del dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0001200001 promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE TURISMO, para el “Arrendamiento de equipo de cómputo según
demanda”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ----------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y ocho minutos del diecinueve de agosto del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante el oficio
G-1214-2021, suscrito por el señor Alberto López Chaves, en su condición de Gerente General
del Instituto Costarricense de Turismo, en adelante ICT; documento que se encuentra
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. --------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL